martes, 27 de septiembre de 2011

A vueltas con el nuevo Feisbuk

Ea, ya tengo nuevo tema para hoy, vamos a hablar de los cambios en el feisbuk, que a todo el mundo traen de cabeza. Hace apenas unos días que nos lo han cambiado y ya se ha montado el lío gordo. ¿Y por qué? Pues porque ahora podemos ver los agujeros de privacidad que siempre hemos tenido en nuestro perfil, y eso acojona, claro. Por mucho que os parezca, no ha cambiado nada de lo esencial, es más, ahora la privacidad es mucho más configurable que antes, simplemente ahora estamos alarmados porque vemos de primera mano cómo están las cosas.

A ver si consigo explicarme, que esto está preocupando mucho. Una de las novedades del nuevo fb es la inclusión del llamado "Teletipo" en nuestra página de inicio, y que es la que está levantando ampollas en la comunidad feisbukera. ¿Hay algo diferente a lo que había antes? La respuesta es no. Simplemente ahora lo vemos todo junto en un ladito de la pantalla, cuando antes teníamos las actualizaciones de nuestros amigos en otra parte: en su muro, en las noticias de nuestra página de inicio, en las notificaciones... pero las teníamos igual que ahora. Es solo que ahora están todas juntas y en un lado de la pantalla. Esto nos permite, si en un momento dado vemos que un amigo está comentando una foto o poniendo un comentario en su muro, poder clicar encima y ver en un instante lo que está comentando, en lugar de tener que navegar por su muro o por las notificaciones como hacíamos antes.

Ahora bien, la gente se echa las manos a la cabeza porque de pronto lee que su amigo XXX está escribiendo en el muro de su amigo YYY y piensa "¡oh, dios mío, si yo puedo ver lo que hacen los amigos-de-mis-amigos entonces ellos podrán ver lo que yo hago!" la respuesta es "Depende", y ¿de qué depende? pues de cómo tengamos configurada nuestra privacidad. Si en nuestra configuración de Privacidad hemos elegido que nuestro muro solo lo lean nuestros Amigos, en lugar de los "Amigos de mis amigos", solo estos podrán verlo. Del mismo modo tenemos que revisar la configuración de quién puede leer nuestros comentarios.

El problema es que circula por todo feisbuk un mensaje de ayuda para que todos los amigos de una persona le quiten las notificaciones de "Comentarios y me gusta" de su suscripción y esto es un error bajo mi punto de vista, maldita manía de copiar todo lo que vemos sin pensarlo primero, por cierto. Vamos a ver qué son las "suscripciones", otro de los nuevos conceptos que han aparecido con la nueva versión. Las suscripciones no son ni más ni menos que el modo en que vemos lo que están haciendo nuestros amigos. Si yo me suscribo a un amigo es porque quiero ver lo que hace, en lo referente a varias opciones:

- Acontecimientos importantes
- Actualizaciones de estado
- Fotos
- Juegos
- Comentarios y "Me gusta"
- Música y videos
- Otros tipos de historias

Como veis, esto nos da muchas más opciones de las que teníamos antes en cuanto a lo que queremos ver sobre nuestros amigos. Una opción que se pedía desde siempre es la de poder quitar las notificaciones de juegos de otros usuarios de nuestras pantallas. Pues bien, ahí lo tenéis. Si os molesta que un amigo está todo el día jugando y sus mensajes de juegos os llenan la página de inicio, podéis desactivar de vuestra suscripción a este amigo la opción de juegos, pero ya no es necesario que desactivéis todas las actualizaciones de este amigo para que deje de molestaros este tipo de mensajes.

La configuración de suscripción es la nueva seguridad en cuanto al modo en que vemos lo que hacen nuestros contactos, así que si desactivo "Fotos", ya no me saldrán comentarios sobre si este amigo ha subido una nueva foto o ha cambiado algo en un álbum, pero esto no significa que no pueda ver sus fotos, si voy individualmente a ese amigo y busco en sus fotos podré verlas (o no, en función de la seguridad de esa foto o de ese álbum). Del mismo modo, si desactivo "Comentarios y me gusta", me voy a perder todos los comentarios y los "me gusta" que haga este amigo. Así pues, todos los que estáis haciendo lo que pedía el bienintencionado mensaje que está circulando estos días, vais a dejar de recibir información de lo que hacen vuestros amigos, simplemente. Ahora no os extrañe que de pronto el feisbuk tenga menos actividad, que os salgan menos mensajes.

Espero que os haya quedado un poco más claro, y si alguien encuentra algún error en lo que he escrito, por favor, hacedmelo saber, que yo también quiero aprender. ¡Nos leemos por el facebook! no me quitéis nada en mis suscripciones, por favor.

3 comentarios:

Maribel dijo...

Muchas gracias, Yolanda! Siempre nos sacas de dudas ;)

Anónimo dijo...

lo comparto ahora mismo! muchas gracias :)

Belén

Angela dijo...

finalmente lo tengo mas clro! gracias