martes, 20 de septiembre de 2011

Empiezan las huelgas en secundaria


Hoy han comenzado las jornadas de huelga convocadas por los profesores de secundaria en la Comunidad de Madrid. Como madre de dos hijos en un instituto público, me preocupa la huelga en lo que pueda afectar a su formación, pero estoy de acuerdo con que esto no puede seguir así.

Hoy leemos en la prensa que nuestra presidenta nos vuelve a dejar una de sus perlas en las siguientes declaraciones:

"España está en un momento delicadísimo, tan delicado y tan difícil" que hay que replantearse la gratuidad de algunos servicios públicos, dijo Aguirre. "En el caso de la educación, la ley prevé que la etapa obligatoria y gratuita sea de 6 a 16 años y de los 3 a 6 no sea obligatoria pero sí gratuita”. Aguirre habló de reflexionar, aunque luego insistió en que eso no tiene por qué significar que efectivamente se cobre lo que ahora no se cobra. "Pero habrá que reflexionar de dónde se puede ahorrar".

Vamos, que ya nos está preparando el terreno, este año le ha tocado el recorte a la secundaria, veremos a quién le toca el año próximo, y el siguiente…

La mayoría de personas con las que me relaciono no tienen hijos en secundaria, por lo que no les preocupa de lo que les hablo, y en este país por desgracia tenemos costumbre de mirar a otro lado cuando el problema no nos toca directamente. En el caso de la educación, no nos damos cuenta de que al final los niños crecerán y si hoy no te afecta, te va a afectar dentro de unos años, por no hablar de aquello de las barbas del vecino. Esto solo es la punta del iceberg de lo que se nos viene encima.
El sábado leía en una triste entrada en el blog de Fernando, “Eso de la ESO” cómo afectan estos recortes a un instituto que me toca de primera mano. Ayer mis hijos volvieron de clase impresionados de ver clases con cerca de 40 alumnos. Que sí, que ya sé que en nuestros tiempos era así, pero como bien dice Fernando, no recurramos a ese argumento, por favor, tampoco ahora usamos máquinas de escribir ni tenemos TV en blanco y negro.

En el instituto de mis hijos han echado a 8 profesores este año, que sumados a los 2 que “recortaron” el año pasado, son 10 menos que hace 2 años. A 20 horas lectivas a la semana, son 200 horas lectivas menos para un centro de cerca de 1000 alumnos. ¿De dónde se cree la consejera de educación que van a salir los refuerzos, desdobles, orientadores, compensatoria y todos los apoyos que los alumnos con dificultades necesitan? ¿Cómo van a tener una enseñanza de calidad si les quitan los laboratorios, la biblioteca, las prácticas?

Por todo esto, aunque apenas sea un pequeño granito de arena, desde aquí va mi apoyo a los profesores y mi petición como madre a la Comunidad de Madrid para que reincorpore a los profesores despedidos a sus puestos de trabajo. Por una escuela pública de calidad, de todos y para todos.

7 comentarios:

belenmadrid dijo...

muy bien!

Yolanda dijo...

¡Gracias guapa! ¿Vas a ir a "batuquear" a la mani?

belenmadrid dijo...

hoy no puedo pero mando a algún representante :)

Inma dijo...

Uf, yo mejor no hablo... :-(

Bss,
Inma

Conxi dijo...

juraría que ayer publiqué un comentario. Que lo de Esperanza Aguirre es despropósito tras despropósito y encima reelegida...
Pués aquí otra que apoya la huelga.

Merche dijo...

Es una pena todo esto que está pasando porque somos los ciudadanos,el pueblo los que pagamos los robos del banco central europeo,del sistema en el que vivimos y nuestros políticos son los culpables.Y mientras tanto nosotros,los alumno,padres y profesores entre otros,retrocedemos sin darnos cuenta.
Por cierto,me encanta tu blog.

Yolanda dijo...

Gracias y bienvenida, Merche.